EdTech y nubi

Miami — Munich — Miami

Singular Factory
Singular Factory Blog

--

Siempre he pensado que, como región, como país o como sociedad, el futuro pasa por invertir en la educación de las generaciones venideras. Como mínimo en dos. El futuro pasa en gran medida por la inversión en educación que realicemos ahora.

Alcanzada una determinada edad y/o etapa vital, cada uno de nosotros enfocará su vida a diferentes actividades. Si nada cambia, personalmente intentaré ayudar en el desarrollo y mejora de modelos educativos que ayuden a las nuevas generaciones. Espero hacerlo tal y como Sergio Alonso inició desde su fundación poco antes de dejarnos.

Así que este mes me atrevo a ponerles deberes a todos. Si tienen interés en todo lo referentes a educación, modelos educativos, metodologías etc. les recomiendo mucho que vean un documental de 2010 y sin embargo muy actual, llamado “Waiting for Superman” (esperando por superman, https://www.imdb.com/title/tt1566648 no sé si está libre en alguna plataforma de streaming, pero vale la pena pagar por él si el tema les interesa).

El documental es un retrato crudo de las limitadas posibilidades que muchos estudiantes tienen para poder salir adelante, en este caso en los Estados Unidos. Y cómo, en muchos casos, depende de un sorteo que decide el futuro y las posibilidades que estadísticamente tienen los niños y niñas que alcanzan el cambio entre diferentes niveles escolares. Sin embargo, también muestra cómo la determinación de algunas personas logra desarrollar metodologías que espectacularmente consiguen resultados relevantes en comunidades y centros inesperados.

Por otra parte, en 1984, un tipo llamado Bloom decidió hacer un experimento y repartió el mismo contenido educativo a un curso completo, dividió a los estudiantes en grupos de distintos tamaños y métodos de aprendizaje.

Los estudiantes con mejores resultados fueron los que tenían tutores privados, con resultados superiores al de la media de las otras clases convencionales. Aunque parece de sentido común, la mejora en experimentos posteriores era constante.

Nuevamente parece dar a entender que reduciendo el número de alumnos por clase significativamente los resultados se duplican. El documental además nos enseña que añadir un segundo profesor por clase, simplemente de apoyo a los alumnos mientras el primer tutor imparte el contenido, da un resultado definitivamente diferenciador.

El coste de aplicar este método con el planteamiento actual sería totalmente desorbitado… si no comenzamos a hacer uso de la tecnología.

El proyecto de investigación de Bloom destapa una vez más el eterno dilema de calidad frente a la accesibilidad. Tutorías personalizadas frente a clases magistrales.

Su visión tiene dos ejes:

- Aprendizaje principal: Cada estudiante debe conseguir alcanzar los objetivos de cada tema antes de pasar al siguiente. Puede disponer del tiempo que necesite hasta que lo consiga completamente. En el sistema tradicional es “el tiempo” la variable utilizada para avanzar en una determinada materia. Hay un tiempo concreto límite y los alumnos deben conseguir los objetivos en ese plazo. Independientemente de la complejidad que represente para algunos o sencillez para otros. Con el método sugerido “el conocimiento sobre el tema” es la variable de la que depende el proceso de aprendizaje, no el tiempo.

- Tutorización uno a uno: Recuperamos la figura del mentor, en forma de tutor personal. Que lo guía durante todo el proceso de aprendizaje. Sugiriendo enfoques y ejercicios personalizados para desbloquear el máximo potencial de cada estudiante individual. Asegurando que realmente ha entendido los diferentes temas.

Sólo la tecnología y los proyectos denominados edtech (tecnología aplicada a la educación) pueden aportar un nuevo punto de vista en todo esto. Hacer posible escalar y aplicar este tipo de metodologías de manera eficaz. Nosotros desde nubi.city estamos con los primeros miles de alumnos intentando crear la comunidad de “aprendientesdigitales. Llevar el modelo de Bloom a funcionar e intentar escalarlo. No será sencillo pero el potencial resultado merece el esfuerzo de intentarlo.

--

--